Bitcoin (BTC) sigue cotizando en rojo el lunes después de haber sido rechazado cerca de su máximo histórico de $73,777 la semana pasada. Los analistas sugieren que las próximas elecciones presidenciales estadounidenses del martes probablemente aumentarán la volatilidad del mercado. Algunos esperan que desencadene otra reacción de «vender la noticia» como la que se vio durante la conferencia de Bitcoin de Nashville, lo que incita a los operadores a permanecer cautelosos en medio de las fluctuaciones anticipadas.
Las elecciones estadounidenses son un catalizador alcista para Bitcoin
2012
En las elecciones estadounidenses de 2012, que también tuvieron lugar el 5 de noviembre, el precio del bitcoin rondaba los 11 dólares. El punto más alto del ciclo se produjo en noviembre de 2013, cuando el precio se disparó casi un 12.000% y el bitcoin llegó a superar los 1.100 dólares.
2016
Cuatro años después, durante la primera semana de noviembre, el precio del bitcoin era de aproximadamente 700 dólares. Alcanzó su máximo en diciembre de 2017, cuando llegó a los 18.000 dólares, con una apreciación de alrededor del 3.600%.
2020
Después de la votación más reciente, las elecciones de noviembre de 2020 que coincidieron con la pandemia de Covid-19, el bitcoin se recuperó un 478% hasta alcanzar un máximo de mercado de alrededor de 69.000 dólares un año después. Alcanzó un récord de más de 73.000 dólares en marzo de 2024.
Después de cada evento, con el precio del bitcoin mucho más alto que cuatro años antes, el tamaño del salto ha disminuido, lo que proporciona rendimientos decrecientes. El porcentaje de disminución entre el primer y el segundo número es del 70%. Entre el segundo y el tercero es del 87%. Si ampliamos la tendencia y asumimos que esta vez la disminución será de alrededor del 90%, eso implica un repunte posterior a las elecciones de alrededor del 47,8%. Eso llevaría al bitcoin a aproximadamente $103.500 en el cuarto trimestre de 2025.
Más espacio para el crecimiento
Tenga en cuenta que Bitcoin está infravalorado actualmente en comparación con ciclos anteriores. Esto es así tanto si lo medimos desde el mínimo del ciclo, que tuvo lugar durante el colapso de FTX en noviembre de 2022, como muestra el gráfico siguiente, como desde la reducción a la mitad de la recompensa minera de abril.
De hecho, este es el ciclo con peor desempeño desde el halving, con Bitcoin solo un 7% más alto que cuando entró en vigencia el recorte del 50%, lo que se suma a más evidencia de la teoría de los rendimientos decrecientes.
El analista de mercado Miles Deutscher sugiere que Bitcoin probablemente alcanzará los 100,000 dólares o más, sin importar quién gane las elecciones presidenciales de EE.UU., aunque el camino y el momento variarán según el resultado.
Él argumenta que una victoria de Harris en las elecciones de EE.UU. provocará una “caída instantánea” en el mercado de Bitcoin. Esto probablemente ocurrirá debido a los temores del mercado de que la administración de Harris pueda mantener o incluso reforzar el escrutinio regulatorio sobre las criptomonedas.
La próxima reunión de la Reserva Federal de EE. UU. el 7 de noviembre, donde se especula sobre una reducción de tasas de 25 puntos básicos, también podría impulsar el potencial alcista de Bitcoin, incluso si eso significa un rally hacia el objetivo de 80,000-90,000 dólares de Bernstein.
La convergencia del rendimiento históricamente fuerte de Bitcoin en noviembre, una posible reducción de tasas de la Fed y la narrativa pro-criptomonedas en torno a la candidatura de Trump están alineándose para crear una perspectiva optimista para BTC este mes.