Una semana Intensa para Estados Unidos

Por: Luis Moscoso
INTERÉS 2019-08-16 Una semana Intensa para Estados Unidos

Las señales de una desaceleración económica mundial sacudieron los mercados el miércoles cuando las acciones cayeron y los inversores huyeron a los bonos con tal intensidad que los rendimientos a corto plazo aumentaron por encima de los de más largo plazo por primera vez desde la crisis de hace una década, una inversión que muchos mercados los observadores vieron como una fuerte señal de una recesión inminente.

Las fuertes caídas de las acciones se produjeron después de un rally el martes que luego de una declaración de los negociadores comerciales de Estados Unidos de que los aranceles agresivos sobre algunos productos fabricados en China, incluidos los bienes de consumo populares, se retrasarían tres meses al 15 de diciembre.

Las caídas del mercado de EE. UU. Se repitieron en Europa, donde las acciones perdieron más del 1.5% debido a las noticias de que la economía alemana se contrajo 0.1% en el segundo trimestre. Junto con la caída de la producción industrial china al 4,8%, su nivel más bajo en dos décadas, las estadísticas se recibieron como una oscura señal de que el daño causado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos está comenzando a morder. Los últimos números colocan a Alemania junto con el Reino Unido y Suecia como los miembros de la UE con peor desempeño. En el Reino Unido, el FTSE 100 de Londres cayó más de 103 puntos, alcanzando su nivel de cierre más bajo desde marzo.

El presidente culpó a la Reserva Federal y a los "Fake News Media" por la recesión del miércoles. "Los medios de comunicación falsos están haciendo todo lo posible para colapsar la economía porque piensan que eso será malo para mí y para mi reelección", tuiteó Trump el jueves. Trump ha promocionado con frecuencia los mercados de valores y su constante aumento como un indicador de su desempeño económico. A pesar de las preocupaciones sobre la guerra comercial de Trump y una posible recesión, la tasa de desempleo se ha mantenido baja en 3.7 por ciento, mientras que el gasto del consumidor se ha mantenido fuerte. 

Los mercados continuaran con una falta de dirección clara dependiendo de los datos internos macroeconómicos, potenciales anuncios de Jerome Powell o Donald Trump, noticias de la forma de salida de Inglaterra de la Unión Europea, la fortaleza de la economía china y la fragilidad de Alemania tras la contracción de su economía y futuro proceso electoral.

- Compártelo con tus amigos -