Trump se lanza contra el mundo.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2019-12-03 Trump se lanza contra el mundo.

Trump pisa el acelerador de los aranceles y la bolsas del mundo viven una jornada en rojo después de nuevas declaraciones sobre China y el anuncio de gravámenes sobre Francia. En los últimos días Trump ya había anunciado aranceles sobre Argentina y Brasil por “devaluar sus divisas”.

Los tres índices caen a más de un 1%. El Nasdaq, selectivo más expuesto a los problemas comerciales entre el gigante asiático y EEUU, desciende un 1,5%, mientras que el el S&P y el Dow Jones caen un 1,23% y un 1,45% respectivamente.

Tras una jornada en rojo por parte de todas las bolsas europeas (donde el Ibex se dejó dos puntos), hoy el indicador está casi plano cuando a comienzo del día rebotaba. El Eurostoxx cae un 0,37% después de haber cotizado en verde todo el día. La peor parte se la llevan la bolsa de París y Londres, con descensos de 0,97% y 1,6% respectivamente.

Trump dispara la tensión con China

El 12 de octubre los líderes de China y EEUU llegaban a un preacuerdo comercial que parecía abrir el camino a una tregua. Las buenas palabras no dejaban de sucederse pero poco a poco han ido a aumentado las amenazas entre ambas partes, aunque, siempre destacando que se esperaba llegar a un acuerdo pronto. Por primera vez esto no es así y Trump ha asegurado que cree que lo mejor es, como mínimo “esperar hasta después de las elecciones para firmar”, las cuales se celebran en noviembre del año que viene.

Trump mete a Argentina y Brasil en su guerra comercial

El presidente Donald Trump sorprendió este lunes con la reimposición de aranceles al acero de Argentina y Brasil, dos países aliados, en un nuevo latigazo en el recrudecimiento de su guerra comercial internacional.

“Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, indicó el presidente en mensajes en su cuenta Twitter.

“Por lo tanto, efectivo inmediatamente – añadió- restauraré los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio enviadas a Estados Unidos desde estos países”.

La economista e investigadora del centro de estudios Peterson Institute, Monica DeBolle, advirtió que la estrategia de Trump parece estar dirigida sin nombrarla a China, donde Argentina y Brasil habían ganado cuota de Mercado, especialmente de soja, por los aranceles a los productos estadounidenses.

“Trump podría estar utilizando esto como medida de presión para que Brasil y Argentina reduzcan las exportaciones a China a expensas de los productores estadounidenses. Y eso podría ser un gran problema para esos dos países”, subrayó DeBolle en su cuenta de Twitter.

Por ello, agregó que “si se está preocupado por la creciente influencia de China en América Latina imponer aranceles es en el mejor de los casos contraproducente”.

Trump amenaza con aranceles de 100% al champán y al queso de Francia

Estados Unidos amenazó con tasar los vinos y los quesos franceses, entre otros, en respuesta a un impuesto digital adoptado por París, una decisión que aumentará la tensión con toda Europa, un día después de anunciar la imposición de aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil.

Entre los productos a los que Estados Unidos amenazó con imponer aranceles de hasta 100% por valor de 2,400 millones de dólares se encuentran los cosméticos, la porcelana, el jabón, los bolsos, la mantequilla y muchas clases de quesos.

Francia espera que estas amenazas no se concreten y "haya espacio para discutir y consultar" en los días venideros, dijo este martes Cédric O, secretario de Estado francés para la Economía Digital.

El bloque europeo no tardó en reaccionar y prometió que "actuará con una sola voz", declaró este martes el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, quien aseguró que se tratará de entablar "inmediatamente conversaciones con Estados Unidos sobre la forma de resolver esta cuestión de forma amistosa, con el fin de evitar una disputa en el marco de la OMC" (Organización Mundial del Comercio).

- Compártelo con tus amigos -