Trump ignora las preocupaciones de Guerra Comercial.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2019-08-06 Trump ignora las preocupaciones de Guerra Comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el martes las preocupaciones sobre una prolongada guerra comercial con China, ya que Beijing advirtió que la decisión de Washington de etiquetarlo como un manipulador de divisas conduciría al caos en los mercados financieros.

Trump, quien anunció la semana pasada que aplicaría un arancel del 10% sobre otros $ 300 mil millones en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre, dijo que la inversión estaba llegando a la economía estadounidense. También se comprometió a apoyar a los agricultores estadounidenses frente a las represalias chinas.

China detuvo las compras agrícolas de Estados Unidos y aumentó el espectro de aranceles adicionales sobre los productos agrícolas estadounidenses.

Mientras Trump restó importancia a las perspectivas de la disputa comercial que se está extendiendo, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central de los Estados Unidos puede estar atrapado en un entorno comercial volátil durante años.

"Creo que la incertidumbre del régimen comercial es simplemente alta en el entorno actual", dijo Bullard en una presentación sobre la economía y la política monetaria de los Estados Unidos antes del almuerzo del National Economists Club. "No espero que esta incertidumbre se disipe en los trimestres y años venideros".

Aumentando la presión sobre China, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que había determinado por primera vez desde 1994 que Beijing estaba manipulando su moneda.

La medida siguió a la decisión de China de dejar que el yuan caiga por debajo del nivel clave de siete por dólar por primera vez en más de una década, sacudiendo los mercados financieros y atenuando las esperanzas de poner fin a una guerra comercial que se ha arrastrado a un segundo año.

Wall Street registró su peor día de 2019 el lunes. Al comienzo de la tarde del martes, los mercados estaban experimentando un repunte moderado.

El banco central de China dijo el martes que el movimiento de la moneda de Washington "dañaría severamente el orden financiero internacional y provocaría el caos en los mercados financieros", al tiempo que evitaría una recuperación económica global.

China "no ha usado y no usará el tipo de cambio como herramienta para lidiar con disputas comerciales", dijo el Banco Popular de China (PBOC) en la primera respuesta oficial del país a la última salva de Estados Unidos.

"China aconsejó a Estados Unidos que frene a su caballo antes del precipicio, que sea consciente de sus errores y que vuelva por el camino equivocado", dijo.

El gobierno de Trump quiere continuar las conversaciones comerciales con China y todavía planea organizar una delegación china para nuevas conversaciones en septiembre, dijo el martes a CNBC Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

- Compártelo con tus amigos -