Siemens demanda a empresa rusa por el embrollo de las turbinas.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2017-07-12 Siemens demanda a empresa rusa por el embrollo de las turbinas.

Siemens presentó una demanda contra una firma estatal rusa el martes después de que dos turbinas de gas que vendió para su uso en Rusia terminasen en Crimea, una región sujeta a sanciones de la UE sobre tecnología energética.

Una fuente de Siemens familiarizada con el asunto dijo a Reuters el martes que Siemens estaba replanteándose algunas de sus conexiones empresariales en Rusia por este episodio, en el que dijo que su cliente ruso había actuado de mala fe.

Siemens, Alemania y la Unión Europea están bajo presión para demostrar que se toman en serio las posibles sanciones después de que Reuters revelara que Rusia había trasladado las turbinas a Crimea y que una empresa propiedad en parte de Siemens había sido contratada para ayudar a instalarlas.

Rusia se anexionó la península ucraniana del mar Negro en 2014, un movimiento que la Unión Europea denunció como una violación del derecho internacional. Entonces impuso sanciones a Rusia que prohíben a empresas de la UE como Siemens la venta de tecnología energética a Crimea.

Siemens presentó la demanda, según los documentos judiciales ante un tribunal de arbitraje de Moscú, contra la firma estatal rusa Technopromexport, que originalmente compró las turbinas para su uso en una central eléctrica en Taman, en el sur de Rusia.

Technopromexport también está construyendo dos centrales eléctricas en Crimea en la que se instalarían las turbinas fabricadas por Siemens, según tres fuentes cercanas al proyecto.

Relaciones con Rusia

La fuente de Siemens familiarizada con la situación dijo a Reuters el martes, en alusión al escándalo de las turbinas: "Tenemos que pensar lo que esto significa para nuestras relaciones con Rusia".

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato por lo delicado del asunto, añadió: "No podemos volver al trabajo diario como si nada".

Un portavoz de Siemens rehusó hacer comentarios.

El embajador alemán en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax, dijo hoy que Rusia verá gravemente afectadas sus perspectivas de atraer inversión si se confirma que turbinas eléctricas fabricadas por Siemens fueron entregas en Crimea.

Siemens dijo el lunes que al menos dos de sus turbinas de gas habían sido trasladadas contra su voluntad desde Rusia a Crimea y que exigiría que fuesen devueltas a su destino original en Taman.

 

- Compártelo con tus amigos -