Racha alcista de Wall Street cumple 10 años.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2019-03-13 Racha alcista de Wall Street cumple 10 años.

El mercado alcista más longevo de la historia de Estados Unidos tuvo un temible encuentro con la muerte a finales del año pasado. Pero sobrevivió, por poco, y ahora ha estado vivo por una década.

La racha del mercado, que surgió de las cenizas de la Gran Recesión, cumplió 10 años este fin de semana.

El índice S&P 500 ha aumentado su valor en más de cuatro veces su punto más bajo desde marzo de 2009. El Dow ha aumentado casi 19,000 puntos, lo que equivale a casi 300%. Y el Nasdaq ha incrementado poco menos de 500%.

El notable mercado alcista refleja la recuperación lenta pero estable de la economía, las ganancias empresariales récord y préstamos ridículamente fáciles por parte de los bancos centrales mundiales. Las tasas de interés extremadamente bajas y balances financieros masivos de los bancos centrales han dejado a los inversionistas deseando generar retornos decentes.

“Los mercados alcistas no tienen fecha de caducidad”, dijo Scott Clemons, jefe estratega de inversión en Brown Brothers Harriman. “Un mercado alcista frecuentemente termina cuando los excesos financieros se van a los extremos, y no vemos señales de ello en ninguna parte por ahora”.

Sigue el dinero fácil

Las acciones de EU han vuelto a la vida en 2019.

Los temores de recesión han disminuido gracias al progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y al fuerte retroceso de la Reserva Federal, que ya no se apresura a elevar las tasas de interés. A pesar de la venta masiva de esta semana, el S&P 500 está a menos del 8% de su máximo histórico.

“El mercado alcista debería continuar hasta que la economía entre en recesión”, dijo Kelly. “Lo único que lo mantendrá bajo es si la gente está realmente asustada por la economía”.

El mercado bursátil está siendo nuevamente ayudado por los banqueros centrales globales. La Fed no solo está en pausa y considerando el fin de su liquidación de balance, sino que también el Banco Central Europeo está rechazando los planes para elevar las tasas de interés. El BCE dijo esta semana que espera que las tasas se mantengan en mínimos, en territorio negativo, hasta fines de 2019.

El crecimiento se desacelera

Los temores más recientes por la desaceleración regresaron la semana pasada gracias a las últimas cifras económicas. Las exportaciones de China cayeron un 21% en febrero, la caída más severa en tres años.

Y Estados Unidos creó solo 20,000 empleos en febrero, muy lejos de los 160,000 que habían previsto los economistas. Fue la mayor pérdida de empleos en relación con las expectativas desde diciembre de 2008.

Los economistas argumentan que es demasiado pronto para preocuparse por un solo mes de baja creación de empleo. El informe de empleos de enero fue un éxito.

La tendencia económica general no es bonita. La economía de los Estados Unidos creció a un ritmo robusto de 3.4% anual en el tercer trimestre, pero el PIB se desaceleró a 2.6% en el cuarto trimestre.

Y la herramienta de pronóstico GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta proyecta un crecimiento en el primer trimestre de solo el 0.5%.

“Probablemente, esta economía se está desacelerando en lugar de estancarse “, dijo Kelly.

Si se equivoca, el mercado alcista podría no vivir durante 10 años después de todo.

- Compártelo con tus amigos -