Para el BID Perú está mejor preparado para resistir shocks de tipo de cambio

Por: Washington Capital
NACIONALES 2016-11-28 Para el BID Perú está mejor preparado para resistir shocks de tipo de cambio

El Perú está mejor preparado para resisitir shocks de tipo de cambio, ante la volatilidad del dólar que se pueda presentar en los próximos meses, señaló la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el país, Viviana Caro.

“El Perú es una de las economías que está mejor preparado para resistir shocks de tipo de cambio, en ese sentido, dentro del conjunto de políticas que ha venido llevando adelante, tiene recursos de contingencia importantes para utilizarlos de ser necesarios”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que para 2017 se prevé un contexto de volatilidad del tipo de cambio debido a factores externos.

“Ciertamente nosotros lo prevemos para 2017, porque han surgido factores externos adicionales, pero (en Perú) se cuentan con todos los instrumentos (para hacerle frente) y además está el tema nuevo de expectativas, que han empezado a dar algunas señales de ir avanzando”, dijo.

El tipo de cambio mantiene una tendencia creciente en los últimos años, en enero de 2015, el dólar interbancario se cotizaba en 2.97 soles, alcanzando un pico de 3.52 soles en febrero de este año, y el viernes último cerró en 3.42 soles.

Refirió que el BID monitorea constantemente los diferentes índices macroeconómicos y la información que sobre el Perú emiten las diversas instituciones financieras internacionales.
 
“Coincidimos que la situación del conjunto de indicadores macroeconómicos del Perú es una de las mejores de la región, ha sido y esperamos que siga siendo una fortaleza del país”, subrayó.

Tras su participación en el foro Perspectivas de la Economía Peruana al 2017”, organizado por el CIES, donde participaron representantes del BCRP, BBVA, Ceplan y la PUCP, destacó la consistencia de las políticas económicas implementadas.

Consideramos que no se puede hablar de un solo indicador sino un conjunto de indicadores. La palabra consistencia es muy importante y el gobierno peruano en el mediano plazo ha dado señales de tener una política macroeconómica consistente, y eso es muy importante”, agregó.

Respecto al impacto de la minería en el crecimiento económico del Perú, señaló que esta actividad será muy importante para el siguiente año tal como lo ha sido para el presente año.

“Consideramos que es el sector que llevará al Perú a ver un 2017 con tasas de crecimiento positivas, y esperamos que sea, inclusive, por encima de la que se logre este año”, puntualizó.

 

- Compártelo con tus amigos -