Ministro peruano prevé crecimiento económico de 5% a largo plazo con reformas

Por: Washington Capital
NACIONALES 2016-10-20 Ministro peruano prevé crecimiento económico de 5% a largo plazo con reformas

La economía peruana crecerá a un ritmo aproximado de 5% a largo plazo con las reformas que llevará a cabo el gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

El funcionario precisó que como parte de estas transformaciones se aprobó una reforma fiscal, cuyo objetivo es disminuir el déficit fiscal en los próximos años, al iniciar con 3% este año y alrededor de 2,5% en 2017.

Tras participar en una reunión del Consejo de Ministros, Thorne consideró que el déficit fiscal continuará su tendencia a la baja en los siguientes cinco años hasta llegar a 1% en 2021.

El ministro peruano agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandirá un punto porcentual por encima del ritmo normal, el cual se prevé será alrededor del 4%.

Según el jefe de las Finanzas, entre otras medidas el gobierno peruano mantendrá el promedio de deuda bruta con relación al PIB por debajo del 30%, como parte del compromiso dentro de la ley de transparencia fiscal.

Indicó que la medida económica impulsada por Kuczynski busca aumentar 2% del PIB los ingresos tributarios, lo cual dará un margen para la aplicación de las reformas estructurales.

Con este margen financiero, el gobierno peruano busca destinar mayores recursos económicos a sectores claves que tienen prioridad por el impacto social, como agua y saneamiento, salud, educación y seguridad interna.

El año pasado la economía peruana creció 3,26%, por debajo de la expansión de años anteriores, cuando mantuvo un promedio de 5%, cifra similar a la prevista por el gobierno de Kuczynski para los próximos años.

- Compártelo con tus amigos -