Los cuatros posibles escenarios tras las elecciones en Italia.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2018-03-05 Los cuatros posibles escenarios tras las elecciones en Italia.

El resultado de las elecciones italianas aboca el país a la ingobernabilidad. Ninguno de los tres grandes bloques que se presentaban ha llegado al umbral del 40% que marca la nueva ley electoral para poder tener una mayoría. El jefe del Estado, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ahora tiene que empezar a pensar a quién encargará la formación de un gobierno, pero no lo va a tener fácil. Estos son algunos de los diferentes escenarios que se plantean.

Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga

Unidos por sus posicionamientos euroescépticos, Luigi di Maio y Matteo Salvini podrían llegar a pactar en un gobierno que impusiese los intereses italianos a las restricciones europeas. El Movimiento 5 Estrellas también es favorable al freno de la llegada de migrantes, que la Liga quiere devolver todos a sus países de origen, pero ambos partidos chocarían en sus propuestas económicas. 

Gobierno de derechas

Salvini podría intentar imponer un gobierno derechista intentando convencer a tránsfugas de otros partidos, pero es algo bastante irrealista. No es seguro ni que sus compañeros de Forza Italia le apoyasen como candidato.

Gobierno de Movimiento 5 Estrellas

Los partidos de la izquierda podrían llegar a apoyar algunas propuestas sociales de los grillini, pero esta es otra opción improbable. El experimento de Pietro Grasso ha fracasado y sólo ha llegado al 3% y los fieles de Matteo Renzi nunca aceptarían mirar hacia el M5E, que llevan criticando toda la campaña.

Gobierno del presidente

Después de un tiempo de bloqueo Mattarella podría proponer a una figura central, que podría ser hasta el mismo Paolo Gentiloni, para que tenga un gobierno temporal con el mandato de reformar la ley electoral e ir a elecciones. Esta parece ahora mismo la opción más realista. El M5E y la Liga ahora tendrían mucho más peso en el Parlamento para impedir que se redacte una normativa a la medida de los partidos tradicionales.

- Compártelo con tus amigos -