La economía de Japón comienza a tambalearse.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2018-11-14 La economía de Japón comienza a tambalearse.

Una épica ola de compras de bonos por parte del banco central de Japón significa que ahora tiene activos que valen más que toda la economía del país.

Los datos divulgados el martes por el Banco de Japón muestran que sus tenencias totales alcanzan los 553.6 billones de yenes (4.9 billones de dólares) tras años de impresión de dinero destinados a reactivar la estancada economía del país. Esa es una cifra mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Japón al final del segundo trimestre, y más de cinco veces el tamaño del valor de mercado de Apple.

La economía de Japón se contrajo más de lo esperado en el tercer trimestre, afectada por desastres naturales y una disminución de las exportaciones.

La contracción anualizada de un 1.2% entre julio y septiembre se compara con la mediana de las estimaciones que apuntaba a un crecimiento de un 1% en términos anuales. El declive viene luego de un sólido crecimiento anualizado de un 3% en el trimestre previo.

El Banco de Japón ha acumulado la mayor parte de las enormes reservas de activos desde que su gobernador, Haruhiko Kuroda, se embarcó en un plan sin precedentes en 2013 para comprar vastas cantidades de bonos del gobierno. Su objetivo era reducir las tasas de interés, alentando a los consumidores y a las empresas a gastar más dinero.

Los activos totales de la Reserva Federal de Estados Unidos representan aproximadamente una quinta parte del tamaño del PIB de Estados Unidos, y los del Banco Central Europeo representan alrededor del 40% de la economía de la eurozona.

La Fed anunció el cese de sus compras de bonos en 2014 y ahora está elevando las tasas de interés, y el BCE detendrá su programa el próximo mes. Pero el atracón del Banco de Japón no tiene un final a la vista.

- Compártelo con tus amigos -