Italia entra en recesión por caída del PIB.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2019-01-31 Italia entra en recesión por caída del PIB.

La economía italiana, afectada por la ralentización europea y las tensiones comerciales a nivel mundialentró en recesión tras caer su Producto Interior Bruto (PIB) 0,2% en cuarto trimestre de 2018, un dato que aumenta la presión sobre el gobierno de coalición. 

En el cuarto trimestre del año, el PIB cayó un 0,2%, tras haberlo hecho ya un 0,1 en el tercer trimestre, indicó este jueves el instituto nacional de estadísticas (Istat). Una recesión técnica se define por dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

Italia ya vivió una dura recesión en 2012, 2013 y desde 2014 crecía, pero a ritmo muy lento. En el conjunto de 2018, el crecimiento fue del 0,8%. Antes de la caída del PIB en el tercer trimestre del año pasado, la economía italiana llevaba 14 trimestres consecutivos de pequeñas alzas. 

El crecimiento se vio afectado, principalmente, por la ralentización de la economía europea, sobre todo en Alemania, así como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En Italia, las empresas son prudentes e invierten menos, no solo por la evolución económica mundial, sino también por la política del gobierno, una coalición entre la Liga (extrema derecha) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema). 

El año pasado el gobierno preocupó a los mercados con una propuesta de presupuesto que chocaba con los criterios de Bruselas. Tras intensas negociaciones con la Comisión Europea, Roma aceptó finalmente en diciembre rebajar su objetivo de déficit público en 2019 al 2,04% del PIB, frente al 2,4 previsto inicialmente.

Sin embargo, es una cifra todavía muy alejada del 0,8% previsto por anterior gobierno de centro-izquierda. La cifra de déficit se basa además en una previsión de crecimiento del gobierno de 1%, considerada muy optimista por los analistas y las instituciones internacionales.

- Compártelo con tus amigos -