Inicio de una consolidación comercial en AL con Alianza del Pacífico y Mercosur.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2018-08-24 Inicio de una consolidación comercial en AL con Alianza del Pacífico y Mercosur.

Una muestra de que el comercio en América Latina va por buen camino es el crecimiento de 10.4% registrado a nivel intrarregional en 2017, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero la integración entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) puede dar pie a una mayor cohesión comercial entre los países latinoamericanos.

El primer ejemplo de que estas dos iniciativas buscan potenciar el comercio en la región es la firma de un plan de acción que contempla una serie de medidas para eliminar las barreras no arancelarias, promover la interoperatividad de las ventanillas únicas de comercio exterior, fortalecer los encadenamientos productivos, fomentar acuerdos de reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados, cooperar en materia regulatoria y desregular trámites.

Este plan es importante debido al desmantelamiento de las barreras no arancelarias, dado que Brasil es uno de los países que más impone estas restricciones a nivel mundial.

Un esfuerzo por lograr esta mayor integración entre ambos bloques lo dio a conocer el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien indicó que se buscará incrementar en más de 5% el comercio entre los países de la región.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el objetivo de este acercamiento fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina. “Hoy enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, comentó el mandatario mexicano en su discurso.

“Eventualmente veremos como estos bloques (Alianza del Pacífico y Mercosur) empiezan a desarrollar estructuras consolidadas, pero respetando el gobierno corporativo de ambos”, estima el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez.

- Compártelo con tus amigos -