EU está pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2018-09-28 EU está pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá.

El próximo 30 de septiembre se tendrán listos los textos del convenio comercial que alcanzaron México y Estados Unidos a finales de agosto como renovación del TLCAN, aunque podrían sufrir algunos ajustes, afirmaron integrantes del Cuarto de Junto.

“(Los textos) se tienen que publicar el 30 de septiembre”, dijo a Notimex el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, a cuatro días de cumplirse el plazo y cuando todavía hay tensión entre los principales negociadores de Canadá y Estados Unidos.

Y es que el próximo 30 de septiembre se vence el plazo para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue el texto legal al Capitolio, y los congresistas actuales sean quienes analicen y ratifiquen la firma del acuerdo, apuntó.

Al llegar al periodo establecido y si Canadá sigue sin tomar una decisión para tener un tratado trilateral, como ha sido desde hace más de 24 años, los textos se podrían dar a conocer con alguna medida que le permita incorporarse días después, expuso.

Las principales diferencias entre Canadá y Estados Unidos son sobre el Capítulo 19 –de revisión y solución de controversias–, acceso al mercado de lácteos y las protecciones culturales, acotó el dirigente del CCE.

A su vez, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó ayer que Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral y “se agota el tiempo”.

“Se nos está acabando el tiempo y, si no podemos llegar a un acuerdo con Canadá, no vamos a alejarnos de uno con México”, mencionó desde la cumbre Concordia de Nueva York.

A pesar de ello, los empresarios mexicanos coincidieron en que aún hay alta posibilidad de que el equipo canadiense tenga una repuesta positiva a tiempo para mantener la integración y competitividad de la región de Norteamérica.

- Compártelo con tus amigos -