EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2017-11-22 EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN

Al cierre de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington, las conversaciones para modernizar el acuerdo “no llegarán a un resultado satisfactorio”.

La propuesta para el sector automotriz fue entregada por Estados Unidos 48 horas antes del fin de la cuarta ronda de negociaciones. Por esta razón, en la quinta ronda gran parte del tiempo se centró en entender el objetivo de Estados Unidos, y ver su factibilidad técnica, explicó Guajardo.

“Hasta el momento no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo equilibrado”, expresó Lighthizer, quien agregó que espera que sus dos vecinos negocien “de una manera seria, para que podamos ver un progreso significativo antes de fin de año”.

 

Señaló que el déficit automotriz es la “razón número uno” por la que se encuentran en este proceso, debido a las reglas de origen, que determinan qué cantidad de producto debe producirse en América del Norte para poder comerciar sin aranceles.

CAPÍTULOS CASI LISTOS

Capítulos como comercio electrónico, mejores prácticas regulatorias, el tema ambiental, facilitación de comercio y aduanas, entre otros, ya tienen los elementos para cerrarse, pero no se ha hecho por falta de voluntad, reveló Guajardo.


“Técnicamente estamos listos para cerrarlos y es cuestión de que nos pongamos de acuerdo en ese momento, que haya ese momento de definición; puede ocurrir incluso antes de la siguiente Ronda Ministerial”, declaró.

- Compártelo con tus amigos -