Estados Unidos y Canadá no llegan a un acuerdo sobre el TLCAN.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2018-08-31 Estados Unidos y Canadá no llegan a un acuerdo sobre el TLCAN.

Estados Unidos y Canadá concluyeron la tarde de este viernes sus conversaciones sobre sus diferencias en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin llegar a un acuerdo.

En tanto, la oficina de representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó en un comunicado que el presidente Donald Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México "y Canadá, si está dispuesto" en 90 días.

"El acuerdo es el acuerdo comercial más avanzado en el mundo. En las siguientes semanas, el Congreso y consejeros de la sociedad civil y el sector privado serán capaces de examinarlo. Encontrarán que tiene grandes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, granjeros y hombres de negocios", indicó.

Agregó que los funcionarios de EU continúan trabajando para lograr un acuerdo, y que el equipo de Robert Lighthizer se reunirá con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y sus colegas el miércoles de la próxima semana.

Tras el anuncio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo confirmó que EU y Canadá no han logrado un acuerdo comercial entre ellos, por lo que regresarán a las conversaciones el próximo miércoles.

Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron este viernes, luego de que se revelaron afirmaciones "off the record" de Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar "cualquier acuerdo".

"Al menos Canadá sabe lo que pienso", sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star,sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

Un acuerdo el viernes entre Estados Unidos y Canadá llevaría a retomar las discusiones para redefinir antes de fin de año.

"Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo acordaremos un pacto que sea bueno para Canadá", dijo a periodistas.

- Compártelo con tus amigos -