Elecciones presidenciales en Estados Unidos ¿momento de inversión?

Por: Washington Capital
INTERÉS 2019-10-10 Elecciones presidenciales en Estados Unidos ¿momento de inversión?

2020 es año de elecciones presidenciales en Estados Unidos. De un lado de la batalla electoral, Donald Trump, actual mandatario, puede ser reelegido para un segundo periodo, de cuatro años, por el otro, el partido demócrata hará su lucha para ganar el puesto.

En los últimos 20 años electorales, solo en tres ocasiones el índice S&P 500 que está conformado por las 500 empresas más importantes del mercado estadounidense ha caído.

Positivo

En el 85% de los últimos 20 años electorales, el mercado registra ganancias.

Rendimiento anual

Fuente: Expansion

Fuente: Elections and the markets, Wells Fargo

En el estudio Elecciones presidenciales y ciclos de mercado de valores, elaborado por Wells Fargo, la institución señala que una estrategia rentable es entrar al mercado el 1 de octubre del segundo año de un período presidencial (que para el caso actual fue en octubre de 2018) y vender el 31 de diciembre del año cuatro (2020).

Para Carlos Ponce, socio fundador de SNX firma de análisis, promoción e inversión bursátil, este comportamiento del mercado se debe a que, en años de elecciones, el presidente en turno busca “mostrar mejores resultados fortaleciendo la economía, invirtiendo en distintos proyectos, prometiendo lo necesario para ganar la contienda electoral”.

Estos actos de campaña terminan por animar a los inversionistas. Por ejemplo, en septiembre, Trump señaló la posibilidad de bajar los impuestos a los hogares de ingresos medios en 2020.

El alza del mercado también tiene que ver con la confianza que le dé al mercado el candidato que se adelante en las elecciones, dice Gerardo Copca, director de la consultora Metanálisis.

El siguiente año también podría ser la excepción a la regla, pues el mercado no ve con buenos ojos al candidato republicano. “Donald Trump mueve el mercado cómo se le da la gana. Este presidente se ha destacado por mover al mercado más que con hechos, con sus famosos tuits”, comenta Copca.

Si bien la estadística muestra que en años electorales el mercado sube, realizar una inversión basándose solamente en este dato no es la manera más acertada de hacerlo, aconseja Ponce.

Hay otros factores que incidirán en el mercado (y en las elecciones). Copca apunta que uno de los temas pendientes más apremiantes es el conflicto comercial que Estados Unidos y China tienen. El especialista señala que si ese conflicto no se resuelve en este año habrá una repercusión económica para ambos países.

“Trump ya se dio cuenta de que la actividad económica, tanto en el mundo como en Estados Unidos, se está deteriorando y creo que sabe que, si hay una recesión antes de noviembre del próximo año, no va a ganar las elecciones”, señala.

 

- Compártelo con tus amigos -