El FMI está realizando importantes progresos con Argentina.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2018-09-17 El FMI está realizando importantes progresos con Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido reuniones "productivas" con Argentina destinadas a renovar el acuerdo 'standby' que firmaron hace varias semanas, según ha asegurado la institución presidida por Christine Lagarde este lunes, mientras que el Ejecutivo de Mauricio Macri ultima los Presupuesto del 2019.

El nuevo acuerdo incluirá los recortes al gasto que anunció el Gobierno argentino para recortar su déficit fiscal el próximo año. En junio, el acuerdo 'standby' cerrado entre las dos partes incluía ya recortes de hasta el 1,3% del PIB. No obstante, el apoyo del FMI no ha sido suficiente para detener la depreciación del peso argentino, que ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense en lo que va de año.

"Se están haciendo importantes progresos para fortalecer el plan económico de Argentina, que es apoyado por el acuerdo 'standby' del FMI. Estamos trabajando duro para concluir las negociaciones y presentar un plan al Directorio Ejecutivo del FMI", ha explicado el organismo en un comunicado.

El peso ha mantenido este lunes un tipo de cambio en el entorno de los 40 pesos por dólar, una cifra récord para el país. En lo que va de 2018, el peso argentino ha perdido cerca de 50% de su valor frente al dólar, la proyección de inflación pasó de 15% a 40% anual y la perspectiva de crecimiento de 3.5% del PIB a -1%.

Frente a una nueva crisis cambiaria, Argentina recurrió al FMI por segunda vez en tres meses, para solicitar un anticipo de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 del crédito otorgado en junio por 50,000 millones de dólares a tres años.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió en días pasados en Washington el respaldo de la gerente general del FMI, Christine Lagarde.

Antes de regresar a Buenos Aires y dejar a su equipo técnico trabajando en el nuevo programa, Dujovne admitió que Argentina está "atravesando una recesión" y que la recuperación "va a ser lenta".

El nuevo programa necesita de la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se reúne en la segunda quincena de septiembre.

- Compártelo con tus amigos -