¿EEUU se encamina a una crisis económica?

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2019-08-16 ¿EEUU se encamina a una crisis económica?

Los ataques que encara la economía global y su reflejo en las bolsas de valores que marcan el ritmo financiero a causa, por ejemplo, de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, pone presión extra al desempeño estadounidense cuando todos miran hacia la primera economía del planeta.

Con una expansión sostenida durante los últimos 10 años, surgen dudas acerca de si podrá o no Estados Unidos mantener el ritmo en el escenario actual.

La interrogante se acrecentó desde el pasado miércoles, cuando el índice Dow Jones de Wall Street cayó 800 puntos, un 3,05%, que representa el mayor descenso durante un mismo día registrado en lo que va de año. El índice Standard & Poor's 500 bajó 2,93% y el Nasdaq retrocedió un 3,02%.

Otras economías del mundo también están siendo remecidas. En Europa, el FTSE 100 de Londres cayó un 1,4%, el Dax de Alemania un 2,2% y el Cac 40 francés un 2,1%.

Sin embargo, por ahora, algunos indicadores podrían estar mostrando que que lo peor no está aún por llegar.

Empleo en EEUU: La tasa de desempleo en la nación es de 3,7% lo que representa su nivel más bajo en casi cinco décadas. La tendencia es al decrecimiento de la tasa de desempleo.

Los consumidores de EE.UU. siguen gastando: Se trata de un parámetro nada desdeñable para la primera economía del planeta. Datos del Departamento de Comercio indican que las ventas al por menor crecieron el pasado julio un 0,7%. La cifra se suma a un crecimiento interanual de 3,45%. Expertos sostienen que el parámetro de confianza del consumidor se encuentra casi en el mismo punto que un año atrás.

La Reserva Federal (Fed) mantiene estables tasas de interés: Pese a las críticas y a la insistencia del presidente Trump para que la Fed baje las tasas de interés, el organismo solo se movió preventivamente por primera vez en una década, bajando los intereses ligeramente hasta 2,25% desde 2,5%.

Trump, seguridad financiera depende de su reelección.

El presidente Trump no está ajeno a la situación actual. El jueves se dirigió a seguidores, les advirtió los riesgos y a la vez aprovechó para pedirles que voten por él si quieren que la economía se mantenga fuerte.

Y fue más lejos. A sus seguidores durante un acto en New Hampshire, les dijo que su seguridad financiera depende de su reelección: "Ya sea que me ames o me odies, tienes que votar por mí".

Mientras, la disputa con China sigue en pie. El jueves pasado, las autoridades comunistas del país asiático reiteraron que tomarán "contramedidas necesarias" que no especificaron.

El paso sería dado, si Washington va un paso más allá en su guerra comercial y tecnológica al aumentar los aranceles sobre más importaciones chinas, como ha prometido Trump.

Las sanciones estadounidenses sobre alrededor del 60% de los bienes chinos estaban previstas para entrar en vigor a partir del primero de septiembre, pero fueron aplazadas hasta el 15 de diciembre próximo.

- Compártelo con tus amigos -