EEUU retrasa aranceles a algunos productos de China.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2019-08-13 EEUU retrasa aranceles a algunos productos de China.

El Gobierno estadounidense anunció hoy que retrasará hasta el 15 de diciembre la aplicación de tarifas a productos chinos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de vídeojuegos, juguetes, y ciertos artículos de calzado y ropa. Para evitar que los compradores tengan precios más altos durante el regreso a la escuela y temporadas de vacaciones.

Todas esas mercancías formaban parte de la lista de productos por valor de 300 mil millones de dólares anuales a las que el presidente Donald Trump dijo que se les aplicará aranceles del 10% a partir del 1 de septiembre.

"Estamos haciendo esto para la temporada navideña", dijo a los periodistas alrededor del mediodía. "En caso de que algunas de las tarifas tengan un impacto en los clientes de los Estados Unidos". Reconoció Trump.

Además de prorrogar los impuestos a esos productos, la Oficina del Representante Comercial del país señaló en un comunicado que algunas mercancías serán totalmente eliminadas del listado 'en función de la salud, la seguridad nacional y otros factores', y no enfrentarán las tarifas del 10%.

Los ajustes se producen cuando la administración se enfrenta a una creciente presión de las compañías y los grupos de consumidores que afirman que la guerra comercial continua con China los está perjudicando.

El servicio de noticias financieras Bloomberg reportó que las acciones estadounidenses se recuperaron a los mayores niveles en dos meses, en tanto el precio del petróleo subió y el del oro cayó luego de difundirse la noticia sobre los cambios en la aplicación de las tarifas.

Un reciente informe de la firma Coresight Research sobre la industria minorista en el país arrojó que en lo que va de año los cierres de tiendas en Estados Unidos ya excedieron el número alcanzado en todo 2018.

De acuerdo con el reporte, en 2019 se han anunciado unos siete mil 670 cierres de tiendas, frente a cinco mil 864 el año pasado, y se espera que al final de diciembre las cifras podrían duplicar el total de 2018.

Cuando Trump anunció el 1 de agosto la aplicación de gravámenes adicionales a China, país al que ya impuso tarifas del 25% sobre mercancías valoradas en 250 mil millones de dólares al año, la medida fue vista como una profundización de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, que mantienen negociaciones en busca de un acuerdo en el sector.

- Compártelo con tus amigos -