Cumbre entre Trump y Kim concluyó sin acuerdo.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2019-02-28 Cumbre entre Trump y Kim concluyó sin acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que desechó un acuerdo nuclear en la cumbre que celebró con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam, debido a las inaceptables demandas norcoreanas para que Washington levante sus sanciones.

Trump afirmó que en los dos días que duraron las conversaciones en la capital vietnamita, Hanói, se lograron progresos en la mejora de las relaciones y en el asunto clave de la desnuclearización, aunque era importante no precipitarse con un mal acuerdo.

"Todo fue por las sanciones...A veces hay que irse, y esta es una de esas veces", dijo Trump en una conferencia de prensa tras la interrupción de las conversaciones. "Básicamente querían que se levantaran las sanciones en su totalidad, y no podíamos hacer eso". 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos incrementaron las sanciones a Corea del Norte cuando el aislado país asiático llevó a cabo una serie de ensayos nucleares con misiles balísticos en 2017, cortando sus principales fuentes de ingreso de efectivo.

Ambos líderes suspendieron de forma anticipada tanto su reunión como el almuerzo de trabajo conjunto que tenían planificado en el hotel Metropole -que data de la época colonial francesa- tras una mañana de negociaciones.

Trump dijo que Kim prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares, pero precisó que por ahora no está prevista una tercera cumbre con el líder norcoreano, a pesar de la "cordialidad" que, según él, existe entre ambos.

"Simplemente nos caemos bien. Existe una cordialidad entre nosotros y espero que dure", afirmó el republicano.

"Mantuvieron reuniones muy constructivas" y "discutieron las diferentes maneras de avanzar en conceptos respecto a la desnuclearización y la economía", señaló en cambio la Casa Blanca.

Seúl, por su parte, lamentó un "desenlace desafortunado" pero señaló "avances importantes".

Kim aseguró este jueves estar dispuesto a eliminar sus armas nucleares. "Si no lo estuviera, no estaría aquí", respondió a un periodista cuando le preguntó al respecto.

- Compártelo con tus amigos -