¿Cuáles son los riesgos de invertir en la Bolsa?

Por: Washington Capital
INTERÉS 2020-07-22 ¿Cuáles son los riesgos de invertir en la Bolsa?

Existen riesgos de invertir en acciones, pero si estos son controlados y los conoces tendrás mejores resultados.

Existen riesgos de invertir en la Bolsa de Valores. En general, toda inversión conlleva riesgos, pero la selección de inversiones bien pensadas que cumplen con sus objetivos debe ajustar al perfil del inversor. Debido a que de acuerdo a un perfil de riesgo se pueden comprar acciones o bonos a un nivel aceptable. Sin embargo, otros riesgos sobre los que no tiene control son inherentes a la inversión. La mayoría de estos riesgos afectan el mercado o la economía y requieren que los inversores ajusten sus carteras o superen la tormenta.

Conoce los 4 principales riesgos que enfrentan los inversores, junto con algunas estrategias para hacer frente a los problemas del mercado.

Riesgo económico en las acciones

Uno de los riesgos más comunes al invertir es que la economía puede ir mal en cualquier momento. Desde el ataque de las Torres Gemelas que sacudió todo el mercado la economía tuvo uno de sus más grandes impactos. Luego de varios años de recuperación parecía haber un periodo estable. Sin embargo, las inversiones volvieron a mostrarse sacudidas en la crisis financiera de 2008. 

Esa inestabilidad de la economía es la que los inversionistas deben estar de acuerdo a superar. Las inversiones que generan mayores ingresos son aquellas que se sobreponen al riesgo.

Para los jóvenes inversionistas en la bolsa, la mejor estrategia es a menudo esperar superar estas crisis. Si puede aumentar su posición en buenas compañías sólidas, estos canales suelen ser buenos momentos para hacerlo. Las acciones extranjeras que dan ganancias en la Bolsa pueden ser un punto brillante cuando el mercado interno no es favorable. Debido a ello, algunas compañías estadounidenses obtienen la mayoría de sus ganancias en el extranjero. 

Los inversores mayores están en una situación más complicada. Si está a punto de jubilarse o cerca de él, una recesión en el mercado de valores puede ser devastadora si no ha transferido activos significativos a bonos o valores de renta fija. Es por eso que la diversificación en su cartera de inversión debe ser es esencial.

Riesgo inflacionario en los mercados

Una inflación descontrolada puede destruir el valor de una acción y crear recesiones. Aunque normalmente una inflación suele estar bajo control, si esta no se vigila y controla puede ser grave para múltiples sectores. 

Durante épocas de inflación las inversiones se han retirado históricamente hacia activos más sólidos. Algunos de ellos suelen ser inversiones en bienes raíces e inversiones en metales preciosos, especialmente el oro. Debido a que en tiempos de inflación es más probable que resistan el cambio. La inflación afecta más a los inversores con ingresos fijos, ya que afecta el flujo de ingresos. 

En cuanto a inversiones, las acciones son la mejor protección contra la inflación. Puesto que las empresas pueden ajustar los precios a la tasa de inflación. Una recesión global puede significar que las acciones lucharán por un período prolongado antes de que la economía sea lo suficientemente fuerte como para soportar precios más altos. No es una solución perfecta, pero es por eso que incluso los inversores retirados deberían mantener algunos de sus activos en acciones.

Riesgo de valor de mercado

El riesgo de valor de mercado se refiere a lo que sucede cuando el mercado se opone o ignora su inversión. Ocurre cuando el mercado se va persiguiendo la «próxima novedad» y deja atrás a muchas compañías buenas, pero poco emocionantes. Estás acciones que son la novedad o atractivas muchas veces suelen ser estacionarias o burbujas financieras.También ocurre cuando el mercado colapsa porque las acciones buenas, así como las acciones malas, sufren a medida que los inversores salen del mercado.

Algunos inversores consideran que esto es bueno y lo ven como una oportunidad para comprar en un momento en que el mercado no está bajando el precio. 

No se deje atrapar con todas sus inversiones en un sector de la economía. Al distribuir sus inversiones en varios sectores, tiene una mejor oportunidad de participar en el crecimiento de algunas de sus acciones en cualquier momento.

Riesgo de ser demasiado conservador

No hay nada de malo en ser un inversionista conservador en la Bolsa de Valores. Sin embargo, si nunca toma riesgos, puede ser difícil alcanzar sus objetivos financieros. Es posible que tenga que financiar 15–20 años de jubilación con sus ahorros, y mantener todo en instrumentos de ahorro a bajo interés puede no hacer el trabajo. Los inversores más jóvenes deberían ser más agresivos con sus carteras, ya que tienen tiempo de recuperarse si el mercado se vuelve malo.

- Compártelo con tus amigos -