¿Como podría el virus en China afectar a los mercados mundiales?

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2020-01-23 ¿Como podría el virus en China afectar a los mercados mundiales?

La crisis por el nuevo coronavirus que ha infectado a centenares de personas en China, el cual puede transmitirse entre humanos, ha sacudido a los mercados bursátiles de medio mundo a lo largo de esta semana. Y generado temores de que la economía mundial se vea afectada en momentos en que parecía tomar impulso.

Esto, debido a que se prevé que de agravarse repita lo ocurrido durante 2003 con el brote del SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó pérdidas de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos, afectando a sectores como el turismo.

Los analistas financieros aseguran que esta nueva muerte y la ausencia de mejoras para evitar su propagación potencial es lo que está provocando el nerviosismo en los mercados asiáticos, justo en un momento en el que cientos de millones de chinos se preparan para viajar con motivo del Año Nuevo Lunar. Este nerviosismo parece extenderse a los mercados europeos y a los futuros americanos. En Europa no hay índice que se libre de las caída.

Las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes. La hotelera BTG se ha dejado más de un 5% tras hundirse en la sesión de ayer lunes un 9%. China Eastern Airles se ha dejado un 3%, el mismo camino que han recorrido casi todas las aerolíneas de los índices chinos. Por el contrario, las farmacéuticas han vuelto a disfrutar de grandes subidas como ha sido el caso de Guizhou Yibai Pharmaceutical que se ha disparado un 5.52%.

El mundo se contagia

La cuestión es que este miedo se está trasladando a otros parqués del mundo. En Europa las bolsas caen con intensidad lideradas por las aerolíneas. En España IAG cae más de un 3% hasta los 7.46 euros por acción, mientras que Lufthansa se deja un 2.4%, Air France KLM un 2% y Turkish Airlines otro tanto.

Otras compañías que están sufriendo sobremanera son las que tienen mayor exposición al comercio con China y al comercio internacional en general donde el gigante asiático juega un papel muy relevante. ArcerlorMittal se deja más de un 2% en la bolsa española hasta los 14.26 euros por título.

Las noticias relacionadas con el virus estarán en la atención de los inversionistas pues para diversos mercados representa una amenaza para el turismo y el consumo en el corto plazo, así como en la actividad industrial y la demanda por materias primas en el mediano plazo.

El gobierno chino hizo públicos los esfuerzos de monitoreo para evitar la propagación del virus. Asimismo, los mercados reaccionaron de forma negativa e instantánea a la noticia del reporte de un caso en Estados Unidos, elevando el riesgo de que se convierta en epidemia mundial.

El anuncio de la posible propagación del virus puede afectar diversas áreas de la economía mundial directamente ligado a un impacto negativo en el crecimiento global. Esto debido al enorme peso de China en la economía mundial donde se estima que represente una quinta parte de la economía mundial en 2020.

- Compártelo con tus amigos -