Como invertir en la bolsa frente a las elecciones de Estados Unidos: Trump vs Biden

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2020-08-23 Como invertir en la bolsa frente a las elecciones de Estados Unidos: Trump vs Biden

¿Cómo invertir en la Bolsa previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Faltan menos de 100 días para que los estadounidenses vayan a las urnas para las elecciones presidenciales. El presunto nominado demócrata Joe Biden se encuentra actualmente a la cabeza contra el actual presidente republicano Donald Trump en varios estados clave. El mercado de valores podría ser un barómetro crucial en cuanto a quién toma la Casa Blanca en noviembre, según Ryan Detrick, estratega senior de mercado de LPL Financial.

“Cuando se llega a los tres meses de la elección, el comportamiento de las acciones tiene un historial realmente bueno de quién podría ganar”, dijo Detrick a ” Trading Nation ” de CNBC el martes. “Si el S&P 500 es más alto, el partido titular tiende a ganar. Y si el S&P 500 es más bajo, el titular tiende a perder”. Detrick dijo que esta métrica de tres meses ha predicho correctamente el resultado de una elección presidencial desde 1984. Desde finales de la década de 1920, ha tenido razón en 20 de 23 ocasiones.

Su teoría incluso resultó correcta en 2016, un año en el que las encuestas mostraban a la candidata demócrata Hillary Clinton a la cabeza de manera decisiva.“Todos pensaron que ganaría Hillary Clinton, excepto la bolsa. Teníamos debilidad en eso. El Dow estaba a la baja nueve días seguidos antes de esa elección, y luego el cobre, un metal industrial que le gustaba al presidente Trump, tuvo una racha récord de 14 días de victorias directamente antes de esa elección ”, dijo Detrick.

En cuanto a este momento, Detrick señala que es un año atípico y una presidencia poco convencional. “2020 es un año que ha dado vueltas a todo. Piense en esto: el oro está alcanzando máximos históricos mientras hablamos, el S&P alcanzó máximos históricos a principios de este año. Hay que remontarse a 1979, la última vez que vimos a ambas clases de activos alcanzar nuevos máximos históricos”, dijo.

Trump es un viento en contra para las multinacionales que más se benefician de China , y un viento de cola para los fabricantes pequeños y medianos que forman parte del Índice Russell 2000. Una jugada más importante sobre Trump en 2020 no es muy diferente a una jugada sobre Trump en 2016. El iShares Russell 2000 (IWM) IWM + 1,4% debería ser un ganador bajo Trump.

Los sectores financieros, industrial y de petróleo y gas superaron al S&P 500 después de que Trump ganó en noviembre de 2016. Los sectores defensivos quedaron rezagados en el repunte del mercado de Trump que se produjo en los últimos meses de 2016; la apuesta opuesta total seria la indicada ante  una victoria de Biden.

Pero si los demócratas barren con Biden a cargo, entonces los inversores pueden asumir que la agenda “verde” entra en juego y que el mercado energético y el sector de servicios financieros de Estados Unidos comienzan a verse más europeos. La energía solar debería beneficiarse,. ¿Beneficiará a los importadores de paneles solares o intentará hacerlo local? Si beneficia a los importadores de paneles solares, entonces cualquier empresa solar de China se beneficiará de esto. Los inversores deberán estar atentos a la política de Biden con respecto a la energía solar y eólica. No está claro si optaría por la fabricación en EE. UU., Un modelo híbrido que China finalmente gane, o un modelo de importación, que beneficia a los instaladores aquí y a los productores allá, en China.

Los fabricantes de automóviles europeos, que se beneficiarían de las tarifas más bajas en los EE. UU. Y las políticas que apoyan los vehículos eléctricos, como Tesla, que se subirá a la ola Biden.Biden ha anunciado planes para gastar alrededor de $ 700 mil millones en un plan de recuperación, y parte de ese dinero se destinará a su versión de un Green New Deal.

Exxon, Chevron CVX + 2,8% y similares probablemente enfrentarían regulaciones más estrictas y tal vez mayores impuestos para la gasolina para ayudar a financiar la energía solar y eólica, según UBS.

Si bien no hay garantía de que Joe Biden legalice el cannabis, su gabinete propuesto está lleno de partidarios. Hoy, Estados Unidos cuenta con un apoyo bipartidista para la legalización federal de la marihuana. Con la regulación actualmente en manos de los estados, los productores de varios estados solo pueden vender legalmente a aproximadamente un tercio de la población estadounidense. Esto significa que los mercados ilícitos sin regulaciones ni control de calidad continúan prosperando en muchas partes del país. Además, los productores estadounidenses actualmente no pueden exportar a países europeos, sin embargo, la legalización federal abriría esa opción.

El gobierno federal actualmente cobra cero impuestos federales sobre las ventas de cannabis. Con la pandemia que arrasa con los ingresos del gobierno, ahora es aún más oportuno que un presidente apoye la legalización federal y los impuestos al cannabis.

Cresco Labs  y Green Thumb Industries  son dos grandes operadores multiestatales de EE. UU. Que seguramente se beneficiarían. Sin embargo, el mayor impulso puede ser para los productores canadienses. La población de Canadá es un poco más de una décima parte del tamaño de los EE. UU. Y tiene una fracción de la huella minorista. Solo California tiene más consumidores legales de cannabis que Canadá. La legalización federal en los EE. UU. Significaría que empresas como Aurora Cannabis y Canopy Growth podrían exportar productos a los estados y disfrutar de un aumento masivo en sus bases de clientes. Teniendo en cuenta el exceso de suministro actual que enfrentan nuestros amigos del norte, esta sería una buena noticia.

Luego está la energía renovable y todas las empresas auxiliares. El plan de infraestructura de Biden tiene como objetivo inyectar $ 2 billones en inversiones en energía verde durante cuatro años. El dinero se utilizará para construir paneles solares, estaciones de carga y más. Obviamente, esto sería optimista para las grandes acciones de energía renovable como First Solar ( NASDAQ: FSLR ). Esta empresa de energía opera varias plantas de energía solar a gran escala en todo el país y fabrica paneles solares utilizando tecnología fotovoltaica patentada. Sin embargo, los beneficios se extienden más allá de las empresas puramente energéticas verdes.

Seguramente se necesitarán grandes empresas industriales para una iniciativa tan transformadora. Esa es una buena noticia para acciones como Caterpillar, ya que 2 billones de dólares en nueva infraestructura seguramente requieren equipo. Caterpillar vende máquinas industriales que probablemente sean necesarias para construir una red más ecológica. Quizás aún más interesante: la compañía tiene un negocio propio de energía solar en crecimiento que podría beneficiarse.

El plan de Biden también exige grandes inversiones en la reconstrucción de carreteras y puentes. Es factible pensar que gigantes del asfalto y el concreto como Vulcan Materials  podrían beneficiarse.

La plata también es un claro beneficiario. Las células fotovoltáicas requieren grandes cantidades de plata para su construcción. Esto es positivo para tickers relacionados como iShares Silver Trust . Sí, la minería tiene un gravamen ambiental, pero también es un mal necesario si las granjas solares nacionales van a ser una realidad. El metal es una rara combinación de un material industrial utilizado en energía verde y una cobertura de inflación. Con todo el dinero del estímulo que se está inyectando en la economía y Joe Biden planeando completamente un gasto considerable en energía renovable, ahora puede ser un buen momento para hacer una inversión.

 

- Compártelo con tus amigos -