Cartera de Inversión, ¿qué es?

Por: Washington Capital
INTERÉS 2019-07-10 Cartera de Inversión, ¿qué es?

Para los recién iniciados en el mundo de las inversiones existen términos que son importantes conocer para poder realizar inversiones con el máximo conocimiento posible. Como es el caso de ¿qué son las carteras de inversión? y la importancia de la diversificación.

La cartera de inversiones o también llamada cartera de valores es la combinación de activos financieros en los que invierten. La cartera de inversiones se puede conformar por ejemplo con renta fija y renta variable y otros activos. Ambos instrumentos permiten una diversificación de la cartera a partir de los retornos, rentabilidad y riesgos.

Diversificación de la cartera

Lo más óptimo en cuanto a la diversificación de riesgo de carteras es disponer de un mínimo de 5 ó 6 fondos de inversión diferentes diversificados como: Renta Variable, Renta Fija, Mixtos, gestión alternativa, divisas, materias primas, entre otros. O en todo caso un horizonte de inversión máximo de 10 ó 12 meses evitando sobreponer los activos.

Además dichos activos se diversificarían en base a la zona geográfica como USA, Europa, Global, Países emergentes, fondos sectoriales. Otro factor es el tipo de inversor, según sea conservador, agresivo, u otro tipo de inversor. En base a eso la ponderación de los activos variará, además de influir el plazo temporal.

El diversificar la inversión permite como se dice no poner todos los huevos dentro de la misma canasta y tener diferentes rentabilidades y asumir diferentes riesgos en las carteras de inversión, de ahí la importancia de la diversificación de la cartera.

Composición de una cartera de inversión

La composición de una cartera se da en base al perfil del inversor, este puede ser conservador, medio o arriesgado, y según el riesgo y volatilidad que el inversor quiera asumir. Y de cómo se componga la cartera de valores o inversión va a depender la rentabilidad final, en base a la proporcionalidad del peso que supone cada activo en la cartera total.  Existen dos tipos de cartera en base a la temporalidad de los activos que la conforman:

  • Cartera de préstamos: Es la cartera en la que mantienen la inversión por largo tiempo, buscando obtener rentabilidad a largo plazo.
  • Cartera de endeudamiento: Permite invertir en activos a corto plazo, y se denomina de esa forma ya que por lo general se endeudan para comprar y vender los activos de forma rápida. Por lo que si van a invertir además de conocer qué es una cartera de inversión, también es bueno conocer la importancia de la diversificación de la misma y así reducir riesgos y multiplicar opciones de ganancias.

- Compártelo con tus amigos -