BVL: Peruanos podrán comprar y vender acciones desde su smartphone el 2017

Por: Washington Capital
NACIONALES 2016-12-22 BVL: Peruanos podrán comprar y vender acciones desde su smartphone el 2017

Las personas naturales podrán comprar y vender acciones directamente desde su computadora, tablet o smartphone a partir del primer semestre del 2017, informó la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Interesadas. Miguel Ángel Zapatero, gerente central de desarrollo de negocios de la BVL, detalló que dos Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) están interesadas en brindar este servicio.

"Tenemos ya algunas corredoras que están muy interesadas en proveer acceso directo al mercado vía celulares a personas de a pie, para que no solamente sean instituciones sino personas las directamente puedan comprar acciones sin necesidad de llamar por teléfono a una corredora de bolsa", detalló.

¿Cómo es actualmente? Actualmente la compra venta directa de acciones está restringida a inversionistas institucionales como las AFP, fondos mutuos y fondos de inversión. Sin embargo, las personas naturales que desean negociar acciones deben llamar por teléfono a su SAB para hacer sus transacciones, lo cual demanda tiempo y dinero.  

"Esperaríamos que se implemente en el primer semestre del próximo año (...) Hoy en día las personas pueden comprar acciones directamente en Europa y en Nueva York sin problemas, ¿por qué no lo podrían hacer en Perú?", dijo Zapatero a RPP Noticias.

La participación de los inversionistas institucionales locales y extranjeros en la BVL es del 80%, mientras que las personas naturales en la BVL representan el 20%, manifestó.

Impulsará la BVL. Zapatero dijo esperar que la implementación de la negociación directa de acciones para las personas pueda impulsar los volúmenes transados en la plaza limeña. "Creemos que sí, tiene que ser algo de a pocos, pero sí es algo que va a empoderar a las personas para que hagan sus propias inversiones", añadió.

Proyecciones. De otro lado, el presidente de la Bolsa de Lima, Marco Antonio Zaldívar, estimó que este 2016 cerrarán con una rentabilidad de alrededor de 57% y un monto negociado de 2,474 millones de dólares. Precisó que los sectores más rentables en lo que va del año son construcción, financiero, minero e industrial            

Para el 2017 se espera que los volúmenes negociados y el valor de las acciones crezcan, impulsados por el avance esperado de la economía peruana de 4%, pero dijo que será muy difícil repertir el fuerte repunte registrado este año. 

"No, los crecimientos, sobre todo los que son de rebote, son muy difíciles de alcanzar, si uno mira la historia, las bolsas más rentables o las menos rentables nunca son las mismas", sostuvo.

Por otro lado, el gerente general de la BVL, Francis Stenning, señaló que para el 2017 se espera que las acciones de otras tres empresas locales ingresen a la lista del proveedor de índices bursátiles MSCI, sumándose así a Buenaventura, Southern Copper y Credicorp, lo cual la consolidará como mercado emergente.

- Compártelo con tus amigos -