BCE evaluó retirar compromiso sobre programa de estímulos.

Por: Washington Capital
INTERNACIONALES 2017-07-06 BCE evaluó retirar compromiso sobre programa de estímulos.

Las autoridades del Banco Central Europeo evaluaron en su reunión del mes pasado remover de su comunicado de política monetaria el compromiso de expandir o extender su programa de compras de bonos de ser necesario, indicaron el jueves las minutas del encuentro publicadas por la entidad.

Los funcionarios discutieron retirar el llamado "sesgo ultraexpansivo" en su reunión del 7 y 8 de junio, pero decidieron no hacerlo porque la recuperación económica de la zona euro aún debe reflejarse en un avance de la inflación.

Pero, en una noticia que confirma una exclusiva de Reuters, las autoridades del banco central dijeron que la discusión sobre retirar de su comunicado el compromiso de seguir aplicando estímulos monetarios podría reanudarse en las próximas reuniones del BCE.

 

"Si la confianza en el panorama de inflación mejora más, los argumentos para retener el sesgo ultraexpansivo podrían ser revisados", dijo el BCE en las minutas del encuentro.

 

En momentos en que la inflación de la zona euro arroja un lento repunte, el BCE se está preparando para empezar a retirar su política de estímulos, basada en tasas de interés ultra bajas y compras masivas de bonos.

Pero hacerlo sin asustar a los inversores está resultando un desafío, ya que los rendimientos de la deuda y el euro subieron con fuerza la semana pasada, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, sugirió que el organismo podría aplicar ajustes a su política monetaria.

Cautela

En las minutas, el BCE destacó la necesidad de "continuar la comunicación con cautela", ya que la percepción de que se está preparando para dejar atrás la política monetaria ultrarelajada podría agitar demasiado a los mercados financieros.

A pesar de la recuperación de la economía, la inflación de la zona euro se ubicó en 1,3% en junio y no se espera que se acerque al 2% al menos hasta el 2019.

Las autoridades del BCE que se reunieron en junio dijeron que encontraron "desconcertante" que las previsiones de inflación subyacente tuvieran que ser revisadas a la baja, a pesar del crecimiento económico más robusto y de la caída de la tasa de desempleo en la zona euro.

 

- Compártelo con tus amigos -